Barranquismo en la Sierra de Guara

Hace millones de años en las montañas comenzaron a formarse los cañones con el paso del agua y los movimientos terrestres, los cuales son los barrancos en Sierra de Guara que hoy en día utilizamos para realizar barranquismo.
barranquismo

Miles de personas descienden los barrancos en Sierra de Guara sin problemas, contando con un guía profesional y llevando el material adecuado, la seguridad es máxima. Se trata de una actividad muy completa con la que se disfruta nadando y caminando por el agua de los ríos. Encontrarás saltos, rápeles y sifones. El nivel de los barrancos está sujeto al caudal de éste, a su dificultad y al nivel físico de la persona.

Los mejores barrancos

  • Barranco Peonera. Se accede desde Bierge, el descenso dura entre 5 y 8 horas, y posee un caudal permanente perfecto para verano, sin rápel. Peligroso con caudal alto (epoca de deshielo).
  • Cañón del Vero. Se accede desde Alquezar con un descenso de 4 horas sin rápel, perfecto para finales de primavera y verano. Se deben tomar precauciones con el caudal alto.
  • Barranco de Formiga. Camino de aproximación muy cómodo y corto, con acceso desde un parking habilitado para el barranco. Una duración entre 1.30 y 2 horas, con un pequeño rápel. Perfecto en cualquier temporada del año.
  • Barranco Gorgas Negras. Un acceso de 3 horas, descenso entre 5 y 6 horas, con aguas muy frías y un retorno de 1.30 y 2 horas. Con diferentes rápeles. Barranco para los más expertos y deportistas barranquistas.

Graduado en cuatro niveles

  • Nivel I. Son barrancos fáciles, accesibles para todo tipo de público, especialmente para familias con niños, personas adultas con bajo nivel físico y sin experiencia. Ejemplos: El Puntillo, Mascún Inferior, Barrasil, último caos del Vero.
  • Nivel II. Son barrancos aptos para personas sin experiencia y con un nivel físico medio, y también para deportistas. Los sitios complicados se pueden evitar. Ejemplos: Vero, Peonera, Barrasil, Formiga, Oscuros de Balces, Basender, etc.
  • Nivel III. Son barrancos aptos para personas con experiencia y con buen nivel físico. Son más técnicos, con pasajes obligatorios, y una duración de aproximadamente de 8 a 10 horas. Ejemplos: Mascún Superior, Otín, Peonera Integral.
  • Nivel IV. Estos barrancos son adecuados para personas experimentadas, con un alto nivel físico y técnico. Son barrancos con rapeles complicados, con niveles fuertes de agua sin poder evitarlos, y con una duración aproximada de 8 a 12 horas. Ejemplos: San Chinés, Laza, D’os Cochas con Mascún, Raisén con Mascún Superior, Lapazosa, Gorgas Negras, y Eriste.