Ornitología Sierra de Guara

ornitologiaLa ornitología es la observación de las aves en plena naturaleza, respetando su hábitat y comportamientos. La observación puede ser con fines científicos y/o por puro placer.

Los Pirineos, Sierra de Guara y Monegros, son algunos de los sitios más interesantes de España y Europa en los que realizar esta práctica. Se encuentran especies características, migratorias y particulares del lugar. Teniendo en cuenta la conservación del hábitat, se han creado parques nacionales, naturales, zepas y lics; todo esto ha favorecido a la conservación de las especies, encontrado en estos sitios una verdadera joya para la observación.

Omar Catalá es un amante de las aves desde muy pequeño y ha dedicado mucho tiempo a la observación y conservación; ahora se ha transformado en un ornitólogo con mucha trayectoria, colaborando con las distintas asociaciones protectoras de la región como el Fondo Amigos del Buitre y el Grupo Ornitólogo Oscense. Desde aquí, Omar, ayuda a la conservación y divulgación del estado de las aves, realiza salidas periódicas de anillamiento, censos y aportes de comida, y también participa en charlas y congresos sobre ornitología.

Te invitamos junto a Omar, a iniciarte en este arte. Organizamos salidas de observación de las aves en plena naturaleza para personas que quieran iniciarse y también para las más experimentadas. En todas las salidas proporcionamos charlas informativas y educativas, complementadas con el material de campo (prismáticos, telescopio, guías de identificación de las aves).

Contamos con distintos tipos de salidas:

  • De medio día: para personas y grupos de iniciación.
  • De día completo: para personas con experiencia.
  • De varios días: rutas por el Pirineo, Sierra de Guara y Monegros, para personas experimentadas que quieran observar aves de distintos hábitats y algunas especies en concreto.
  • Comedero de los buitres: para todo el que quiera, incluido niños. Se trata de una salida de medio día muy educativa y recreativa, en la que se vive la experiencia única de participar en los aportes de comida a los buitres en estado salvaje. Esta actividad consiste en llegar caminando al sitio especialmente acondicionado en la ladera de la montaña, donde se encuentra el comedero al aire libre de Santa Cilia. Allí se deposita la comida para las aves carroñeras,teniendo la oportunidad de observarlas a escasos 2 metros de distancia. Podrás ver especies como la del Buitre Leonado, el Alimoche, el Milano Real y Negro, Cuervos, Chovas y el Quebrantahuesos, una especie única por su alimentación, escasa población y belleza, características que hacen que sea una de las aves más buscadas por ornitólogos y fotógrafos de todo el mundo.

    Al terminar la actividad en el comedero, se visita el centro de Interpretación de Santa Cilia ‘La casa del buitre’, donde se proyectan interesantes audiovisuales y se realizan charlas educativas sobre el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

    Esta actividad se organiza conjuntamente con la asociación ornitológica Fondo Amigos del Buitre, siendo la propietaria y pionera en la creación de los comederos en la Sierra de Guara.

¡Consulta nuestras tarifas!